martes, 19 de diciembre de 2017

Dark: el perfecto trato al misterio

Netflix sigue dando pasos para incrementar la calidad de su catálogo, incluyendo propuestas como la de “Dark”, producción alemana que centró su nudo argumental en la desaparición inexplicable de varios niños dando pie a todo tipo de hipótesis; éstas, son tan bien trabajadas que mantienen en vilo al espectador, teniendo como patrón de desarrollo un extraordinario tratamiento de la circularidad del tiempo.

Los habitantes de Winden están nerviosos debido a la desaparición de un niño de 15 años, a la que pronto se sumará otro. Conforme avance la trama de “Dark” nos adentramos en un mundo complejo y misterioso, con toques de tipo sobrenatural relacionados con el tiempo. De ahí que la pregunta central que plantea la serie sea la de no concentrarse en el “dónde”, sino en el “cuándo”. Así, la trama va desentrañando los secretos mejor guardados de  los habitantes de este pueblo, y  algunos de ellos son sumamente oscuros.
Tan particular visión proviene de la mente de Jantje Friese y su deseo por lograr responder de dónde venimos y si el tiempo funciona como pensamos que funciona.
Esto es “Dark”, no sólo oscura sino que más compleja que varias de las propuestas seriéfilas enfocadas en el misterio. Desde un punto de vista intelectual exige del espectador un poco más que el nivel de “Stranger Things”, pues su definición del misterio es mucho más puro e intenso, mientras que su guion funciona como un rompecabezas que  nos da partes inconexas, las que sólo pueden unirse si el espectador se esfuerza en hacerlo. Allí responde a su naturaleza alemana. La cantidad de detalles a recordar, los variados giros y cruces entre tramas no deparan un viaje fácil, pero sí, adicitivo. Acá está la propuesta para  saber si sabes gestionar la información de manera inteligente.

El casting, lo mejor
Oliver Massucci o Karoline Eichhorn no nos suenan mayormente, pero el desempeño de todas las actrices y actores del reparto ha sido definido, por unanimidad, como impecable. Habría que destacar el trabajo de Louis Hoffman, a quien recordamos por su papel como soldado nazi adolescente en “Land of Mine”, cinta danesa nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera este año. Aquí, Hoffman interpreta a Jonas, uno de los personajes más carismáticos y de mayor peso de la serie. Su consistencia, la credibilidad que imprime a su rol para sostener un argumento lleno de subtextos, evidencia la gran dirección de actores. El resto del elenco se ubicó perfectamente en la premisa de “pueblo chico, infierno grande”, ya que todos los habitantes aparentaban ser bondadosos y hasta ingenuos, pero todos escondían algo espeluznante con respecto a su pasado y, en cada “época”, se reflejaba muy bien pues los diálogos, escritos por Friese, permitían que la tragedia que están viviendo las familias no se convirtiera en un momento muy hollywoodense. Por el lado de la dirección, podemos definirla como otro punto alto. Hasta hace poco, el único director que se encargó de todos los episodios de una serie fue Cary Fukunawa (en “True Detective”); ahora, Baran bo Odar dirigió los diez capítulos de “Dark”, lo que permitió tratarla como una película larga evitando, dada la complejidad del argumento, el dejar cabos sueltos desde lo narrativo y otorgándole, a todo el conjunto, la sensación de uniformidad.



La música fue otro factor acertado. Lynn Fainchtein fue la supervisora de la música y quien ya había trabajado en “El Renacido” y “Arráncame la vida”. Su buen trabajo se escucha en las canciones elegidas para acompañar las imágenes, las que consiguen un equilibrio natural. A ello habría que sumar la música creada en exclusiva para la serie, la que estuvo a cargo del compositor australiano Ben Frost, quien logró crear sonidos metalizados, cercanos a lo que traza Hans Zimmer.


En resumen, “Dark” nos ofrece misterio bien planteado, el que consigue verse fresco y original.  No se puede negar que, a pesar de la cantidad de personajes que podrían aburrir a más de alguien, la serie pica en tu curiosidad por ver a qué hora y en qué momento, las piezas comienzan a unirse. Demasiados puntos a favor y una firme candidata a estar entre los mejores estrenos del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario